El laberinto de los tópicos

Listado de tópicos literarios.

Aquí tienes un listado alfabético de los tópicos literarios más frecuentes, así como su traducción y una breve explicación.

Amor post mortem (Amor más allá de la muerte): Hace referencia al carácter eterno del amor, sentimiento que llega a perdurar incluso hasta después de la muerte física.

Amor bonus (Buen amor): Incide en el carácter positivo del amor espiritual.

Beatus ille (Dichoso aquel): Alaba la vida campesina, rural, que antepone a la vida en la corte o en la ciudad.

Carpe diem (Aprovecha el momento): Apremia a los jóvenes a disfrutar de su juventud antes de que llegue la vejez.

Collige, virgo, rosas (Coge, doncella, las rosas ...): Invita a las jóvenes a disfrutar y gozar de su juventud antes de que la vejez la marchite.

Contemptus mundi  (Desprecio del mundo): Actitud filosófica que reflexiona sobre el carácter caduco de las cosas del mundo.

Descriptio puellae (Descripción de la joven): Tópico que enumera, usando un listado de metáforas tópicas, la belleza de la amada.

Dum vivimus, vivamus (Mientras vivimos, vivamos): La vida se concibe como algo pasajero y efímero, de modo que se invita a su disfrute.

Efectos del amor. El amor se concibe como un malestarque provoca una serie de efectos: el insomnio, la palidez, la intranquilidad, etc., son pruebas de que el poeta sufre la enfermedad del amor.

Fortuna mutabile (La fortuna es cambiante):  Este tópico invita a reflexionar sobre lo mudable de la fortuna, de la suerte, unas veces favorable y otras desfavorable. Generalmente se la representa como una rueda que va girando, de modo que puede estar arriba o abajo.

Fugit irreparabile tempus (El tiempo pasa irremediablemente): Otra forma de enunciar el tópico de Tempus fugit en el cual se hace hincapié en la velocidad con que pasa el tiempo y llega la inexorable vejez.

Furor amoris (Locura de amor). El amante puede llegar incluso a perder la razón por causa del amor que siente.

Homo viator, Iter vitae (El hombre viajero, El camino de la vida): Se considera al hombre como un caminante de la vida, que sería el camino.

Ignis amoris (El fuego del amor): El amor se considera como un fuego que abrasa al amante que no puede hacer nada contra él.

Locus amoenus (Lugar agradable) : Lugar bucólico e idílico donde los poetas colocan  generalmente a pastores, y que funciona como reflejo del estado de los amantes.

Memento mori (Recuerda que has de morir): Tópico tratado ampliamente en el Barroco que insiste en la caducidad de la vida y  en que todos los disfrutes tienen un final: la muerte.

Militia amoris (La milicia del amor): Consiste en concebir el amor y todas sus vicisitudes como una empresa bélica. 

Omnia mors aequat (La muerte lo iguala todo): Este tópico presenta el carácter igualatorio de la muerte que no hace distinciones y espera a todos por igual. .

Quotidie morimur (Morimos cada día): Insiste en que cada paso que damos, cada día que vivimos son pasos hacia la muerte.

Religio amoris (Religión de amor): Tópico que idealiza el sentimiento amoroso hasta tal punto que considera a la mujer como un ser superior de raíz divina y  por tanto el hombre debe profesar la fe e iniciar una vía de perfeccionamiento a su servicio.

Theatrum mundi (El teatro del mundo): La vida se concibe como un teatro cuyos protagonistas son los seres humanos y su papel está predestinado.

Ubi sunt (¿Dónde están?): reflexión sobre la vanidad de las cosas a partir del recuerdo de grandes personas, hechos o proezas que ya no están.

Vanitas vanitatum (Vanidad de vanidades): reflexión sobre el carácter engañoso de las cosas y aconseja sobre su renuncia para lograr mejores cosas.

Varium et mutabile semper femina (Variable y mudable, siempre es la mujer): Presenta a la mujer como un ser cambiable y voluble.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

ayuda mucho gracias!!

Jose Gallardo Moya dijo...

Gracias por su trabajo. ¿Qué diccionario o manual de tópicos, en papel, me recomendarían? Deseo poseer y leer uno, el mejor o uno de los mejores. Gracias. Pueden escribirme a josgalmo@gmail.com

Anónimo dijo...

wena men

Anónimo dijo...

wena men x2

Anónimo dijo...

wena men x3

Anónimo dijo...

wena men x4

Anónimo dijo...

wena meeen x5 (;

Anónimo dijo...

Wena men x6 XD

Anónimo dijo...

Wena men x7 xdddd

Anónimo dijo...

Ta Wena men x 8

Anónimo dijo...

Wena men x9 La leyenda continua quien sera el 10??

Anónimo dijo...

Wena men X1O

Catalina Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Wena men x11

Anónimo dijo...

wena men x12

Anónimo dijo...

wena men x13

Anónimo dijo...

wena men x14