El laberinto de los tópicos

El poder igualatorio de la muerte

El tópico omnia mors aequat hace referencia al carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquía. Nadie, ni por motivos de sexo, posición, oficio... puede escapar de ella.

Fue un tópico ampliamente tratado a lo largo de la Edad Media y ligado a él están también las representaciones teatrales de la Danza de la muerte.

El autor español más asociado a este tópico es Jorge Manrique que lo usa abundantemente en su obra Coplas a la muerte de su padre.

Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
por casos tristes, llorosos, 
fueron sus buenas venturas           
trastornadas;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados, 
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados
.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01048307218929381870035/p0000003.htm#I_53_


Pinchando en este enlace puedes oír la versión que hizo Paco Ibáñez de la obra completa

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No hay más autores que usen este tópico?

Anónimo dijo...

Muchos, un ejemplo es Jorge Manrique con las coplas a la muerte de su padre. Un clarisimo ejemplo se encuentra en la copla tercera.
Puedes encontrarlas en el siguiente enlace a una página de poesia.

http://www.poemas-del-alma.com/coplas-de-don-jorge-manrique-por-la-muerte-de-su-padre.htm

Fermín Barajas Pazos dijo...

Los cementerios están llenos de gente imprescindible.

Ángel Luis Robles dijo...

Solón de Atenas

Torralagus dijo...

En la Celestina también se puede apreciar este tópico , ya que la muerte es el castigo tanto de los personajes de clase baja (Pármeno, Sempronio y Celestina) como el de los de clase alta (Calisto y Melibea),

alejandro dijo...

¿Eri gey?

Anónimo dijo...

calla peruano

Anónimo dijo...

calla peruano.

Anónimo dijo...

Solitario lo trato en una canción

Anónimo dijo...

hay alguna pelicula relacionada con este tópico?