El laberinto de los tópicos

Ignatius Reilly y la rueda de la Fortuna

La conjura de los necios  es una novela escrita por el norteamericano John Kennedy Toole, publicada con posterioridad a la muerte de su autor y galardonada con el premio Pulitzar en 1981.

Su protagonista, Ignatius Reilly, es un personaje excéntrico que va de aventura en aventura, mientras cree firmemente que la Fortuna  rige su vida.

En esta novela podemos leer:

"El, como medievalista, creía en la rota Fortunae, o rueda de la Fortuna, un concepto básico de De Consolatione Philosophiae, la obra filosófica que había sentado las bases del pensamiento medieval. Boecio, el último romano, que había escrito la  Consolatione mientras padecía una prisión injusta por orden del emperador, había dicho que una diosa ciega nos hace girar en una rueda, que nuestra suerte se presenta en ciclos. (...). ¿Giraba acaso rápidamente hacia abajo su rueda? (...). Ignatius estaba preocupado. (...)
"Cuando Fortuna hace girar hacia abajo su rueda, vete al cine y disfruta más de la vida". Ignatius estaba a punto de decirse esto, cuando recordó que iba al cine casi todas las noches, girase como girase la rueda de la Fortuna.
La conjura de los necios, John Kennedy Toole, ed. Anagrama, pág 43, 65

No hay comentarios: