El laberinto de los tópicos

Trabajo a partir de la canción "Así estoy yo sin ti", de Joaquín Sabina.

Con una larga serie de metáforas Joaquín Sabina expresa cómo se siente por la ausencia de su amada.

 

 


 

 
Después de oir la canción te proponemos las siguientes actividades:

 
  • ¿Entiendes qué quiere decir Sabina con "Furtivo como el Lute cuando era el Lute". Busca información sobre la figura de este personaje para comprender totalmente este verso, y luego lo explicarás.
  • Busca información  sobre Chernobil y luego explicar el verso en que se hace referencia a esta ciudad. 
  •  ¿A qué se refiere la expresión "Telón de acero"? Aclárala también a la hora de hacer la ficha 
  • ¿Qué adjetivo le pondrías a "como un barco sin polizones"?
  • ¿En qué versos realiza Joaquín Sabina algún tipo de crítica social? ¿Y en cuáles usa la ironía?
  •  ¿A qué tópico nos remite la canción? Redacta un texto argumentativo de unas quince líneas en la que expliques tu conformidad o disconformidad con el contenido de la canción.
  •  Cubre los huecos que hemos dejado en la letra de la canción que tienes al final de la lista de actividades . A continuación deberás proponer un antónimo para las palabras anteriores.

 
................ como un pato en el Manzanares,
 
..............como un suicida sin vocación,
....................como un belga por soleares,
......................como una isla sin Robinson,
 
.............. como un túnel sin tren expreso,
.............. como los ángeles de Machín,
.....................como la carta de amor de un preso...
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
 
............... como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí,
.............. como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
 
Más ...............que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
 
........ como un viejo que pierde al tute,
................. como el beso del coronel,
.................como el Lute cuando era el Lute,
................... como un párroco en un burdel,
.................como un taxi por el desierto,
................ como el cielo de Chernovil,
.................como un poeta en el aeropuerto...
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
 
.................. como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
 
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
 
...................como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil,
..................... como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
 
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

No hay comentarios: