El laberinto de los tópicos

Nel mezzo del cammin della nostra vita: La "Divina comedia"

                                       La divina comedia de Dante, Domenico di Michelino

Así arranca la Divina Comedia de Dante Alighieri, una de las obras maestras de la literatura universal. Aquí te reproducimos las tres primeras estrofas


Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita.

Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!

Tant'è amara che poco è più morte;
ma per trattar del ben ch'i' vi trovai,
dirò de l'altre cose ch'i' v'ho scorte.


(En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.

¡Ay, cuán dura es
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
cuyo recuerdo renueva el miedo !

Es tan amarga , que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.)


Dante recupera la tradición de considerar la vida como un camino que hay que recorrer. Este camino puede recorrerse sensata y cuerdamente, o uno puede desviarse de él, llegando, así, a esa "selva áspera y fuerte" , que es una metáfora del pecado.

No hay que olvidar que esta obra se escribió cerca del 1304, una época en que el cristianismo tenía una fuerte presencia en la vida social y cultural de Europa.

A lo largo de la obra, en sus tres cantos, Dante se pasea, primero de la mano de Virgilio, después acompañado de Beatriz, por el infierno, el purgatorio y el paraíso, viendo qué resultados ha tenido, en cada caso, la vida de personajes ilustres de la historia (hay también un eco del l tópico del Ubi sunt) y extrayendo conclusiones sobre cómo ha de actuar para lograr alcanzar el paraiso (dado que lo hace de la mano de Beatriz se ven claras las referencias al tópico de la Donna angelicata, tan tratado por los autores del Dolce Still Nuovo cercanos a Dante).

8 comentarios:

Carlos Daniel Tellechea dijo...

3 cantos???!

Carlos Daniel Tellechea dijo...

3 cantos???!

Anónimo dijo...

¡Bonito municipio madrileño!

Anónimo dijo...

Jajajaja

Unknown dijo...

Lógico que opinen anónimamente y rían reflejando así vuestra ignorancia elegida donde se refugia todo aquel para facilitarse la vida. Penoso pero comprensivo dada la elección de la mayoría, pero por lo menos podrían no publicar en estos sitios y elegir otros sitios que se ajusten más a su nivel e intereses.

Unknown dijo...

Así es!!. Aún deben despertar

Unknown dijo...

Llegué aquí por una frase al principio de un video musical, por curiosidad busqué el significado de la frase del italiano y me pareció que sonaba a parte de un poema o algo así, entonces empecé a buscar algún autor o lo que seguiría de la frase y así encontré esta página.
Digo esto para que sepan que hay una canción (probablemente) inspirada en este texto, es una canción única, muy buena, que pasa la barrera del idioma y te deja lleno(a) de sentimientos y emociones distintas. Espero que si alguien se da el tiempo de escucharla y leer la letra no la menosprecien por ser una canción asiática (es de un grupo de kpop de 2020).
La canción se llama ´Jungle´ y es del grupo CIX por si alguien la quiere escuchar, está en youtube.

Javier dijo...

Yo llegué por la lectura de un texto de Julio Cortázar en: La vuelta al día en ochenta mundos".