El laberinto de los tópicos

La Danza de la Muerte de Vergés, Girona.

Cada año, desde el siglo XV, en Vergés, Girona, todas las noches de Jueves Santo se puede presenciar La Danza de la Muerte, emparentada con las danzas medievales y que nos hace reflexionar sobre la brevedad de la vida.

Cinco son los danzantes que cubren su cuerpo con mallas negras dibujadas con huesos y cuyo rostro está tapado con una calavera. Los cinco esqueletos forman una cruz. El primero, jefe de la danza, encargado de marcar el ritmo y las direcciones, lleva, como las antiguas representaciones de la Muerte, una guadaña; en esta puede leerse el lema "Nemini parco".

El segundo danzante ocupa el centro y lleva una bandera negra con una calavera alrededor de la cual leemos "Lo temp es breu", clara alusión al tópico con el que se relaciona, el "Tempus fugit".

De los otros tres danzantes, uno lleva un reloj en que va haciendo correr caprichosas las agujas; los otros dos llevan sendos platos con ceniza que simboliza aquello en lo que nos convertiremos todos y que guarda deudas con la famosa frase "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás".

Los tambores que acompañan la danza se limitan a reproducir unos sonidos monótonos y repetitivos, similares al que podría producir un reloj, recordándonos, también con su música, que el tiempo pasa veloz y nada puede detenerlo y que la Muerte puede aparecer en cualquier momento para convertirnos en cenizas.

No hay comentarios: