El laberinto de los tópicos

Trabajo a partir de "Gaudeamus Igitur"

Ve a la etiqueta Carpe diem donde podrás encontrar el texto y la versión musicada del himno Gaudeamus igitur. Si con la versión latina o el apoyo de la versión inglesa no eres capaz de entenderlo en su totalidad, busca una versión en castellano y, tras ello, realiza las siguientes actividades.


  • En el texto se pueden distinguir claramente dos partes: una que se refiere a reflexiones o pensamientos sobre la vida en general y otra relacionada con el mundo académico. ¿Eres capaz de decir qué estrofas están relacionadas con cada parte?

  • ¿En qué crees que tiene que consistir ese disfrute de la vida que propone el himno? Cita cinco actividades que consideres apropiadas para tal fin. ¿Van unidos consumismo y disfrute?

  • En la versión más difundida del himno suele suprimirse una estrofa que, no obstante, es fácilmente recuperable con la ayuda de Internet. Localiza esta estrofa. ¿Por qué crees que se ha suprimido? ¿Estás de acuerdo con su omisión? Argumenta tu respuesta.

  • Aunque el texto se encuentre bajo la entrada Carpe diem se pueden rastrear en el texto otros tres tópicos literarios más. Indica claramente dónde se encuentra cada uno de ellos y recuerda en qué consisten esos tópicos.

  • El texto es un canto a disfrutar de la vida y de la juventud y, al mismo tiempo, es el himno extraoficial universitario. ¿Crees que es posible aunar estudio y responsabilidad con diversión y disfrute? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios: