El laberinto de los tópicos

LA " VIDA - RÍO" EN MANRIQUE Y EN A.L. RICHTER

La metáfora de la vida como río, cuyo diferente caudal y los meandros que va formando simbolizan el nivel y las vicisitudes de la vida, fue abundantemente utilizado durante la Edad Media, sobre todo a partir del éxito que supuso la publicación de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique a la que pertenecen los famosos versos
 
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar,
que es el morir.
Allí van los señoríos
dispuestos a se acabar
e consumir.
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos
 
Este tópico no solo encontró hueco en la literatura, sino que otras artes se hicieron eco de él, como la pintura, y, concretamente, este cuadro de Adrian Ludwin Richter

 
Paseo en barca a Schreckenstein
  
Te planteamos, a continuación, una serie de actividades a partir de estas dos manifestaciones artísticas.

  •  ¿A quién se refiere Manrique con "ríos caudales"? ¿Quiénes serán" los medianos"? ¿ Y "los chicos"?
  • ¿Puedes encontrar en los personajes de la barca representación de "caudales, medianos y chicos"? En caso negativo, ¿con qué adjetivos podrías definir a los viajeros?
  • La estrofa está casi totalmente sustentada sobre la metáfora vida- río, pero llega un momento en que se explica el simbolismo. Copia los versos en que se explica esta metáfora.
  •  ¿Echas en falta en el cuadro algún estamento, profesión o condición para que quede claro que en el camino de la vida (río) hacia la desembocadura en el mar (muerte) todos estamos incluidos?
  • Localiza tres figuras literarias en el poema.

No hay comentarios: