El laberinto de los tópicos

La descripción de Melibea

En el acto I de La Celestina, de Fernando de Rojas, Calisto, enamorado de Melibea, se la describe a su criado Sempronio. Aunque a grandes rasgos puede parecerse a otros retratos femeninos de la época, el autor introduce elementos ausentes en otras descripciones.

Lee la descripción que ofrece Calisto

CALISTO.-Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado, que hilan en Arabia? Más lindos son e no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después crinados y  atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras.

SEMPRONIO.- ¡Mas en asnos!
CALISTO.- ¿Qué dizes?
SEMPRONIO.- Dixe que essos tales no serían cerdas de asno.
CALISTO.- ¡Veed qué torpe e qué comparación!
SEMPRONIO.- ¿Tú cuerdo?
CALISTO.- Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas e alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos e blancos; los labios  colorados e grosezuelos; el torno1del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez e forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? ¡Que se despereza el hombre quando las mira! La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo escurece la nieve; la color mezclada, qual ella la escogió para sí.
SEMPRONIO.- ¡En sus treze está este necio!
CALISTO.- Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas e coloradas, que parescen rubíes entre perlas. Aquella proporción, que veer yo no pude, no sin duda por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor, que la que Paris juzgó entre las tres Deesas.

Después de haber leido el texto tendrás que confeccionar una tabla, ayudándote de las entradas de la etiqueta Descriptio puellae. En una columna pondrás los elementos que coinciden con otras descripciones; en otra los elementos añadidos, junto con las metáforas o comparaciones que ofrece el autor.

Además deberás escribir un pequeño texto en el que reflexiones sobre la actitud que mantiene Sempronio frente al amor comparándola con la de Calisto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

voy con tigo pipo